Teletrabajo y los riesgos de salud

 In Salud

Nadie nos preparo pare esto. Nadie sabia como nuestras vidas iban a cambiar radicalmente por un tiempo tan extendido como ha sido durante el año 2020. Todos por igual hemos vivido en un modo de emergencia por los últimos cuatro meses, un estado de estrés, ansiedad y alerta permanente, creando estragos en nuestro sistema nervioso.

De primera, parece injusto pedir que las empresas hayan gestionado y preparado mejor la nueva vida laboral asociada al teletrabajo, así como el manejo de los riesgos de salud asociados a los millones de personas que continúan trabajando de forma presencial. A todos nos encontró de sorpresa, sin embargo, las empresas tienen la obligación de asegurar la salud física y mental de sus trabajadores mientras desempeñan sus funciones, la pandemia no los exime de esta responsabilidad.

Lamentablemente, no existe una cultura del cuidado de la salud en el mundo laboral. Nuestros empleadores no hacen énfasis en la normativa vigente y en los derechos que los trabajadores tienen en cuanto a la mitigación de los riesgos psicosociales asociados a la situación actual. Por ello, aprovechamos de compartir algunas ideas clave para estar atento:

1) El empleador debe proveer un anexo de contrato que estipule los cambios que obliga la normativa en cuanto a las condiciones del teletrabajo (lugar, horario, equipamiento).

2) Se debe asegurar el derecho a la desconexión (articulo 21 bis): “[…] garantizar el respeto de su tiempo de descanso, licencias médicas, permisos y vacaciones. Así como de su intimidad personal y familiar. Igual derecho tendrán los trabajadores contratados bajo el régimen de subcontratación con respecto al empleador principal”.

3) El empleador debe comunicar prontamente los riesgos asociados al teletrabajo así como las medidas oportunas de mitigación.

En PapitaCORP estamos comprometidos con la salud y el bienestar de todos y todas. Avanzamos en herramientas digitales que ayuden a las empresas a asegurar el bienestar y la salud en el ambiente laboral, un derecho básico de todos los trabajadores.

 

Contact Us

No estamos disponibles ahora mismo. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Start typing and press Enter to search