La importancia del auto-cuidado

 In Salud

Ser padres (y cuidadores) es una tarea compleja, para la cual no existe un manual o curso, a pesar de que muchos tratan de hacer uno y cobrar por ello 🙂

Muchas madres y padres se preguntan cómo compatibilizar las tareas del hogar y el cuidado infantil, o cómo navegar comportamientos difíciles o negativos. Si bien hay necesidades reales (tiempo y recursos financieros), estas situaciones (y muchas otras) tienen un elemento en común: el manejo del estrés y expectativas.

Aquí emergen los conceptos de autocuidado y autoeficacia.

Hablemos del primero: autocuidado es la capacidad de reconocer cuando estamos sobrepasados y desarrollar estrategias, de forma conjunta dentro del hogar, para darse un respiro, tomar distancia, y comenzar de nuevo. Estas estrategias, o “sistema”, están diseñadas para afrontar las necesidades del día a día y reconocer que muchas veces podemos sentirnos sobrepasados, pero es temporal, y siempre existe espacio reconocer la naturaleza “transitoria” de las emociones, negativas o positivas. Más importante aun, es que siempre podemos volver y tratar de nuevo.

Cuando creamos ITA , nos enfocamos precisamente en el autocuidado y autoeficacia. Si bien no podemos crear el sistema por ti, ITA ayuda a mantener estructuras y poder reconocer el progreso realizado, tomar perspectiva, y recuperar la motivación para volver a intentarlo.

El otro elemento clave de ITA es la autoeficacia, pero hablaremos de ello en otro post.

Contact Us

No estamos disponibles ahora mismo. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Start typing and press Enter to search